martes, 23 de septiembre de 2014

Rococó, el ocaso de una época


Comenzamos el curso 2014-2015 con la revisión del período Rococó. Antes de centrarnos en la imagen gráfica de este periodo repasaremos su contexto histórico artístico general para comprender las peculiaridades de una forma de pensar y crear anclada en sus circunstancias.
Durante cientos de años había consolidado una serie de estructuras políticas, económicas y sociales que se mantuvieron vigentes hasta finales del siglo XVIII: lo que se denomina comunmente como el Antiguo Régimen. Sus características fundamentales son:
­Económicas.Economía agraria y una producción basada en la manufactura artesanal y controlada por los antiguos gremios.
­Sociales.
Sociedad cerrada formada por tres estamentos:
 La nobleza y el clero (con privilegios jurídicos, fiscales, económicos y políticos) y el tercer estado, un grupo muy heterogéneo, en el se encuentran desde la alta burguesía hasta el campesinado. 
­Monarquía absolutista:
El rey detenta un poder absoluto por derecho divino. ­
­Régimen demográfico antiguo, con altas tasas de mortalidad y natalidad, con constantes epidemias.
­
Aunque en el siglo XVIII Antiguo Régimen entra en crisis ( Revolución industrial en Inglaterra, cambios en el pensamiento), durante buena parte del siglo la sociedad sigue manteniendo un estilo de vida que agoniza. En el arte por lo tanto seguimos viendo como, que en esta época, se sigue limitando a la expresión de los gustos e interese de la nobleza.
Como veremos, la corte francesa sigue siendo el epicentro artístico de Europa puesto que en la Corte de Luis XV y bajo la protección de Madame de Pompadour, florece un microcosmos cultural en el que se desarrollan la pintura, el dibujo, la música, etc. Paraempezar a situarnos y conocer algo más de este periodos recomiendo  revisar obras como las amistades peligrosas, una novela de la época que narra las intrigas de la nobleza y que tiene dos buenas versiones cinematográficas: Dangerous Liaisons y Valmont. Otras películas a tener en cuenta son Mi tio Benjamin o Casanova.
Os dejo el trailer de las amistades peligrosas a ver si os pica el gusanillo...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario